Lorena FernándezPor los caminos de asfalto se me conoce como Lorena Fernández. Por los caminos de la Red, como Loretahur. De nacionalidad humana (aunque no siempre), decidí venir a este peculiar mundo allá por 1982 en la capital del mundo, Bilbao, aunque los parques en los que jugaba con mis amigos y por los que aún sigo paseando están en Basauri.

La idea de poder trabajar con máquinas deterministas (que a iguales entradas devuelven invariablemente las mismas salidas) me hizo ingeniera. Acabada la carrera descubrí que tras toda máquina hay una persona impredecible… y que esa es la parte divertida de la vida. Tras licenciarme y hacer un Máster de Seguridad de la Información, comencé a enredar en el mundo de la web social. En la actualidad soy directora de comunicación digital en la Universidad de Deusto.

Miembro del grupo experto de la Comisión Europea “H2020 Expert Group to update and expand Gendered Innovations/Innovation through Gender” para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Parte del core group del proyecto H2020 Gearing Roles (‘Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES’).

Colaboro en el programa de radio «Hoy por Hoy Bilbao» de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, soy jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. He creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run. Componente del colectivo Doce Miradas, gente con sueños que imagina una sociedad diferente y reclama un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado (Premio Periodismo Vasco 2018 en la modalidad de Periodismo Digital). En 2016 publiqué el libro «Filipinas. Tierra de tifones», proyecto colaborativo con 60 fotos y 60 relatos de diferentes personas que han querido aportar su granito de arena para conseguir becas que cubran el transporte de niñas y niños de Filipinas.

Si me quieres conocer mejor profesionalmente, date una vuelta por mi perfil de LinkedIN. Puedes ver también mis publicaciones, cursos y participación en congresos. Y para el resto de redes sociales, en la cabecera encontrarás mi identidad digital dividida en mil trocitos.